ANÁLISIS: BirchBox y las Beauty Boxes

by - 25.10.14

Cuando empezaron a lanzarse las cajas de belleza en España recibí algunas, que me mandaron las marcas, con entusiasmo y escepticismo a la vez. Siempre prometían algún producto interesante (esa era la parte excitante) pero rápidamente se fue desinflando mi interés a causa de los contenidos no apropiados para mi edad ni para mi piel.


Uno de los principales y grandes problemas que encontraba en éstas cajas es que muchas de las muestras que enviaban se podían, en teoría, adquirir de manera gratuita en tiendas o stands de belleza así que ¿por qué pagar por algo que puedes tener gratis?

Las cajas de belleza se convirtieron en una competición encubierta entre bloggers, en ver quién era la primera en publicar contenidos, en ver quién era la primera en recibirla. De hecho durante una época llegué a pensar que sólo mandaban cajas a bloggers pero ¿cuántas reviews de productos salieron de esos envíos?.

Decidí no participar más de eso, el contenido no me interesaba porque no se adaptaba a mí. Algunas marcas lo solventaron creando opciones de personalización en su web, opciones que parecían funcionar sólo en ocasiones, de manera más conveniente para unas clientas que para otras.


La alemana Glossybox fue la primera en llegar y la primera en marcharse. El grupo Vocento (propietarios de ABC, Infoempleo, Oferplan, etc.) compró Glossybox España a principios de 2013. Sus suscriptoras fueron traspasadas a Guapabox, una caja de belleza  que se lanzaba bajo el amparo de Mujer Hoy.

En el 2011 nació Glamourum, la versión totalmente española de las beauty boxes, pero en 2012 fue adquirida por la francesa JolieBox que ya estaba cosechando éxito en el Reino Unido. De éste modo JolieBox se convirtió en la beauty box europea por excelencia.

Sin embargo, en septiembre de 2012 la americana Birchbox compró Joliebox y después de un periodo de adaptación en cada país europeo se lanzó oficialmente Birchbox España.


Aunque existen otras cajas similares Birchbox ha sabido mantenerse como la opción más visible. Ha incrementado su popularidad, seguramente asesorada de la misma forma que su versión americana, imbatible en el terreno.
Cuando me contactaron hace poco más de un mes para invitarme a descubrir su caja decidí aceptar para ver si algo había cambiado, si Birchbox había sabido reinventarse, ofrecer algo nuevo y ganar la confianza que éstas cajas habían perdido.

Entre sus productos estrella para el mes de septiembre anunciaban el Benetint de Benefit y un sérum facial de Elizabeth Arden que, daban a entender, estaría en todas las cajas, además de la manteca de almendras de Whish y el iluminador Beat the Blues de MEMEME en tamaño venta.

¿Qué vino en mi caja? Algo que no me esperaba...


Días antes de tenerla recibí un e-mail que me explicaba que la caja incluiría: la manteca de almendras, el iluminador (aunque no me hubiera importado que hubiera sido la beauty blender), una mascarilla capilar de Beauty Protector (que tenía ganas de probar), el sérum de Elizabeth Arden y el contorno de ojos de Crea-M.

Ni el sérum de Elizabeth Arden, ni la mascarilla de Beauty Protector llegaron. No lo voy a negar, no me hizo mucha gracia. Yo no he pagado por ésta caja, me la ha mandado la marca para que la conozca, pero poniéndome en la piel de los que sí han pagado no entiendo la manera de proceder en los envíos. Especialmente cuando algunas cajas incluían Beauty Blender, Elizabeth Arden y Benetint.
Así que me puse en contacto con la marca.


Me comentaron que las suscriptoras tienen un perfil de belleza en el que cada una describe su tipo de piel, cabello, etc. y que los envíos se adaptan a las necesidades y los perfiles pero... ¿realmente lo hacen?

En el mismo post que escribió BirchBox sobre el envío del sérum de Elizabeth Arden se comenta que la crema es apta para todas las pieles, incluso las más sensibles. El benetint de Benefit, al ser un producto de maquillaje no conoce discriminaciones por tipo de piel, algo similar sucede con la Beauty Blender ¿por qué no se han repartido de manera ecuánime en las cajas?

Mis respuestas se reducen a que no tengo un perfil de belleza que informe de mis características en Birchbox.

Es fácil pensar que si me hubieran tocado los tres productos en mi caja, o dos, o al menos uno de ellos, estaría ensalzando las alegrías y beneficios que aportan suscribirse a éstas cajas. No. No me pagan por registro, no recibo ningún tipo de compensación si alguien hace un click en éste o aquel link, sólo me han enviado una caja para que la conozca y, si creo oportuno, hable de ella. Y eso es lo que estoy haciendo.

He probado/usado/acabado todos los productos de mi caja. Son los siguientes:


Rica crema corporal de aroma a almendra, que cuenta con tres ingredientes antioxidantes: aloe vera, manteca de mora y de karité, todos de origen orgánico. (El producto original contiene 150ml. y su precio es de 17.20€)


En un principio, dada su consistencia, parece que vaya a permanecer en la piel para siempre pero después de trabajarla un poco sorprende lo rapidísimo que se absorbe.

La pena es que dura muy poco, no sé si el envase es muy grande para los 22ml. que se supone contiene o es que no llegaba a contener tal cantidad, hubiera apreciado si me hubiera durado al menos una semana para ver mejores resultados. No obstante, es un producto que a priori compraría.


MEMEME - Beat the Blues | 12ml. 
Iluminador líquido ligero y adaptable. Úsalo para dar puntos de luz en los pómulos, frente o párpados o mézclalo con tu maquillaje para un efecto shimmer. (7.40€)


Éste iluminador me ha sorprendido. Ya lo conocía, fueron un boom en su momento, pero éste siempre me pareció demasiado amarillento y/o amarronado para mí, además de poco discreto.

De izquierda a derecha: el producto tal cual sale del envase, el producto difuminado con luz natural y el producto difuminado con luz del sol. Es visible, tiene shimmer de colores pero apenas se nota, ni queda tan intenso como podría parecer al extraerlo del envase, aunque yo lo veo más indicado para pieles más oscuras que la mía.


Reparación profunda para una melena con brillo intenso. Actúa en el interior de la fibra capilar para devolver la salud y energía al cabello sin vida. (El producto original contiene 200ml. y su precio es de 12.50€)


Mi pelo es con tendencia a engrasarse en las raíces pero más bien a secarse en las puntas, así que he utilizado ésta mascarilla con precaución, de media melena hacia abajo.

Lamentablemente, bien porque no es para mi tipo de cabello, bien porque no sin más, no he notado ninguna diferencia entre el antes y el después a la hora de usarla. El pelo algo más suave, pero me sucede lo mismo si utilizo un suavizante.


Renueva tu piel y elimina impurezas y células muertas de forma natural. La cáscara de açaí exfolia, los aceites naturales y la manteca de karité calman e hidratan. (El producto original contiene 100ml. y su precio es de 16.35€)


Mi piel es deshidratada y sensible, por eso no me funciona bien cualquier exfoliante, sin embargo al utilizar éste por primera vez lo encontré muy suave, nada agresivo con la piel mientras lo usaba.
Al secarse mi rostro, dos minutos después, me empezó a picar, no como si me hubiera hecho una mala reacción, más como la piel de mi rostro pidiendo agua a gritos.

Lo probé una segunda vez, con espacio de un par de días, por si acaso, pero me volvió a suceder lo mismo, en el momento que mi cara sigue mojada ningún problema, cuando la seco el picor en el rostro es muy incómodo. No es para mí.


Crea-M - Eye Gel | 5ml.
Llega la nueva cosmética, divertida y comprometida por igual. Descúbrela con éste gel fresco que reduce bolsas, atenúa ojeras y mejora arrugas. (El producto original contiene 15ml. y su precio es de 20.60€).


Éste contorno de ojos tipo gel presenta una textura acuosa que se extiende bien por la zona del contorno. Sí aporta sensación de frescor, de alivio en cierto modo, sin embargo deja como una fina capa de producto, como si no se absorbiera por completo.

A pesar de ser un envase pequeño cunde mucho, lo utilizo mejor por las noches porque por el día no me gusta esa capa que deja.

En definitiva, de los cinco productos sin duda mi preferido es la manteca de Whish. Dos de ellos no van bien conmigo (la mascarilla y la exfoliante). El contorno no está mal, pero no creo que lo comprara. El iluminador no lo sé la verdad, tengo una lista de iluminadores que me gustaría comprar y éste, aunque lo conocía, nunca ha entrado en ella, pero suponiendo que sí, que lo quisiera y teniendo en cuenta que el tamaño que venía era el de venta y que su precio es de 7.40€ aún no he pagado la mitad de la caja y sólo tengo un producto. Y si le doy un valor de 2€ a la manteca (la muestra me ha durado cuatro días, literal), siguen faltándome casi 7€ para pagar los 16€ que vale una única caja. Por lo que no, la Birchbox, para mí, no merece la pena.

Hay otras modalidades de suscripción, y suelen tener ofertas vigentes, pero a no ser que ofrecieran, con garantías, dos productos que sí tengo muchas ganas de probar me sale más a cuenta comprarme el tamaño venta del producto en cuestión.

De hecho, vender los productos que se ofrecen en las cajas ha sido una innovación en Birchbox España y me parece muy acertada, especialmente por esas marcas que llegan de manera exclusiva.

Pero puestos a importar podrían haber tenido en cuenta que en Estados Unidos la Birchbox cuesta $10 que al cambio no llega a los 8€, mientras que en España se paga el doble por una sóla caja. En Reino Unido cuesta £10 que son algo más de 12€ y en Francia 13€ ¿por qué en España la Birchbox es más cara que en cualquier otro país? Cuando, además, se supone que muchos productos son compartidos, es decir, las cremas de Whish aparecieron en la misma caja de todos los países, por ejemplo.

NOTA: A partir del 4 de noviembre Birchbox ha comunicado que baja el precio de su caja, o no cobra los gastos de envío, pasando a costar 9.95€ al mes. Se mantienen los 5 productos mensuales pero cambia el sistema de puntos. Todos los detalles aquí.

Si alguna suscriptora de Birchbox quiere dejarme su comentario estaré encantada de leerlo, me gustaría saber hasta qué punto las cajas son personalizadas. Entiendo que en internet es más fácil encontrar personas que se quejen por algo que no encontrar personas que agradezcan algo, no pretendo quejarme con éste artículo, simplemente mostrar mi opinión y si realmente Birchbox personaliza las cajas es posible que tenga que retractarme de varias cosas que he dicho, aunque no dejaré de pensar que es caro para lo que ofrece (las muestras y marcas de otros países parecen más sustanciosas).
AVISO: Los productos mencionados han sido enviados por la marca o su representante con el fin de dar mi opinión, la cual es personal, sincera y objetiva. No estoy afiliada con la empresa.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Gran análisis Cristina, creo que estamos de acuerdo en todo. Quiero esperar que la creación del perfil e ir añadiendo opiniones hace que la caja sea algo más especializada, porque si no ya me dirás! No es una suscripción barata, y por 16€ ya tienes un buen pellizco para algo, que sumado varios meses son un muy buen producto,incluso de gama alta.
    Yo nunca he pagado por ellas, las he recibido algún tiempo, pero me cansé de ellas cuando nada de su contenido ni me hacía gracia ni pensase que valiera la pena. Vamos que ya nunca más supe nada de ellas. Y muchísimo mejor, porque te llenas de trastos que no utilizas.

    Otra cosa que me parece destacable es el precio en otros países. Como siempre aquí, los más tontos por excelencia. Cuando costaba 10€, aun dices, bueno por 10 eurillos pues pruebo a ver que me envian. Pero si son ya 16€, y encima te tocan cosas que ni fu ni fa, ya ni te cuento. Seguro que más de una este mes si no ha tenido la beauty blender, la crema de elizabeth arden o el benetint se ha llevado buen chasco y se ha dado de baja. Al menos es lo que haría yo, pensaría que me toman el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, la verdad es que me sorprendió el precio. Vale que es el precio de una sóla suscripción, pero si la quieres más barata o usas un código o te suscribes 3 meses o un año, que son unos 100€ y visto en perspectiva si yo salvo un producto por caja, no me compensa tampoco...

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que cuentas, Yo este verano recibí las cajitas de junio, julio y agosto, e hice dos entradas quedándome bien a gusto... Me parecen un timo, no volveré a caer con ellas... Si quieres ver las entradas que hice, pásate por el blog (no me gusta dejar enlaces ;) ) En concusión, son un engañabobos...

    Un besito,
    ~Daphne

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una tomadura de pelo que te cuenten lo de los perfiles y me parece que lo que hacen como minimo es publicidad engañosa. He leido muchas quejas de chicas que se suscribieron por la beauty blender por ejemplo y nunca les llegó.. Lo que me parece una cagada de campeonato es enviarte una caja gratis para que la reseñes y que sea tan pobre cuando las que vemos en las redes sociales que les mandan a las "gurus" están cargadas de productos de marca. En fin, una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de publicidad engañosa, especialmente cuando prometen un producto y luego nunca llega. Lo de que a mí me manden una caja "pobre" y a las gufrús súper cajas, bueno, me da igual, lo que si que no entiendo es que ellos saben que no tengo un perfil, por lo tanto no tengo preferencias ni características, tampoco me las preguntaron, me mandaron la caja sin más así que sí, podrían haber pensado que tal vez todo lo que recibía me iba a ir fatal. La cosa es que no creo que pensaran más allá del publicar birchbox por aquí, por allá, en las redes sociales... como digo en el post, cuando hubo el boom de las primeras cajas ¿cuántos reviews de los productos se leían? aunque fueran testados 3 días si es para lo que daban...
      Éstas cajas venden factor sorpresa y, si tienes suerte, un producto que te pueda gustar, y si no tienes que mirar mucho en cómo, cuándo y dónde te gastas el dinero te suscribes, si suena la flauta y descubres algo que te encanta te dejas más dinero en su tienda.

      Eliminar
  4. nunca me han llamado la atención estas cajas. Estoy suscrita a la Disfrutabox porque en mi casa d comer se aprovecha todo, pero eso de recibir productos que no se si me apetecen, me hacen falta o me van bien no me interesa por fantásticos que sean o sean las marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sale a cuenta la Disfrutabox? lo digo porque no la conozco y veo que son también como unos 15€, lo cuál no es poco, pero si los productos lo valen...

      Eliminar
  5. Cuando llegan las marcas a España cuestan el doble que en otros paises... y cuando pillamos con el codigo la cajita a 10,00€ o a 6.50 pensamos que es un chollo.
    Yo di de baja hace tiempo porque me parece carillo, me quedo con Naturabox que ademas de ser natural y bio es Diy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Naturabox. Lo más curioso es que la suscripción de 3 meses sólo existe en España, en los otros países o la pagas cada mes o te suscribes todo el año, pero aquí te ponen los tres meses al precio de una caja normal en los otros países y, claro, ya que sale más a cuenta, si no es en la primera, en la segunda habrá algo que te guste... Pero como decía Andrea, si te guardas el dinero de las 3 cajas te puedes comprar por 30€ algo muy decente y no acumulas botes.
      Claro que es cuestión de prioridades, hay a quien le gusta probar de todo y aunque les des la opción de un producto de 30€ preferirán probar 15 mini cosas.

      Eliminar
  6. En mi caso yo me las costeaba y me esperaba a probar todo para hablar de lo que traía (al igual que hago con la caja de comida) veía cientos y cientos de reviews que no me aportaban nada mas que enseñar la caja...

    Hubo un momento que me saturé, de tanta cosa abierta sin acabar por probar la otra y dije BASTA! me borre de todas, que aparte la calidad bajo que no veas.
    Hará un año me mandaron una birch y hasta que no probe todo no hice review, no de gustarles que tardara tanto porque no recibi ni un gracias.

    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Porque en España todo es más caro... se deben pensar que nos chupamos el dedo.
    Yo nada más me suscribí a una caja, duré un mes... cuando recibí la primera fue tal el chasco... el resto que he mostrado siempre han sido colaboraciones y la verdad que casi todo lo he usado, ha ido apareciendo en las reseñas de cajas o terminados, pero es cierto que he comentado en varias ocasiones que no me suscribiría, e incluso con alguna tuve problemillas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar